¿A ti no te da vergüenza?.

CdnfMcTXEAI8K4n.jpg-largeAnoche estuve viendo las noticias y en un momento exploté. No pude soportar más imágenes de niños llorando en el barro, de sus madres llorando desesperadas y de gente desesperada intentando salir de una situación que para cualquier ser humano se haría insoportable, denigrante e indigna. No pude soportar las caras felices de los mandatarios de la UE entrando a una supuesta reunión para quitarse el problema de encima a base de talonario con Turquía. La vergüenza que sentí me hizo apagar la televisión e irme a Twitter a desahogarme. Era muy tarde, no iba a salir a la calle en pijama a gritar… Quizá eso es lo que más rabia me da. La inoperancia de los gobiernos europeos nos deja a los ciudadanos de a pie con la vergüenza de no poder hacer otra cosa que quejarnos en redes sociales y enviar donativos a la ONG que mejor nos parezca. Porque podemos salir a la calle a manifestarnos, escribir comentarios en redes sociales, artículos en blogs y prensa pero si quien tiene la capacidad real de tomar decisiones que de verdad solucionen el problema no lo hace sólo podemos sentir vergüenza. Y rabia. Dolor.

cpps-b6woaaqnqw

De repente me acordé de la ONU y de sus misiones de ayuda. ¿Por qué no están actuando en este conflicto?. ¿No se supone que están para estas cosas?. ¿Por qué los dejan enfermar, morir?. Escapan del horror de una guerra arriesgando sus vidas para enfrentarse a la humillación de llegar a un destino en paz que no los acoge, los humilla, denigra y los usa de moneda de cambio para solucionar conflictos económicos entre diferentes países.

Desde este humilde blog sólo puedo desahogarme y decir que, en mi nombre, no se haga ese acuerdo vergonzoso con Turquía. Que los ayuden, que acepten los cupos y que cumplan las promesas que hacen. Que inviertan ese dinero que quieren dar a Turquía en ayudarlos en suelo europeo, en los países limítrofes que los acogen o en sus países de origen. Que los cuiden. Que no paguen a otro para que se encargue de ellos por lo molestos que puedan ser (esto es lo peor). Que consigan que, dentro de la tristeza de tener que dejarlo todo atrás, puedan estar felices allá donde les toque ir.

Quiero una Europa amigable con los refugiados. La Europa del “Premio Nobel”. Una Europa que no me avergüence porque si no es así no quiero pertenecer a ella. No quiero formar parte de este despropósito.

Ricardo

Son muchos los que necesitan ayuda pero también somos muchos los que podemos ayudarles y, estoy convencido, si cada pueblo acogiera una familia de refugiados sobraban pueblos. ¿A qué esperamos?.

Mientras se deciden a cumplir las promesas que ya han hecho y ha seguir haciendo promesas que también van a romper sólo os pido que no los olvidéis y que ayudéis en lo que podáis. Proactiva Open Arms, Save the ChildrenACNUR, Intermón OXFAM, Médicos sin fronteras… Son muchas las ONG que están trabajando allí. Presionad a vuestros ayuntamientos para que entren dentro de la red de Municipios dispuestos a acoger refugiados y que a nivel institucional realicen acciones directas de envío de material y fondos a quién esté trabajando en el terreno.

A ver si así nos da un poco menos de vergüenza.

Anuncios

Un comentario en “¿A ti no te da vergüenza?.

  1. A menudo pienso que estas imágenes se utilizan para comercializar, no sé qué, pero en fin. Es como la del niño muerto en la playa. Todo esto se usa con fin político, nos utilizan y lo sabemos.
    Qué triste que el ser humano se comporte de esa forma.
    Una frase que siempre digo, y que cada vez me convence más, es que el hombre es el ser vivo más estúpido porque es la única especie que paga por habitar el planeta y la que más lo castiga.
    Me avergüenza nuestra especie.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s