Inseguridad ciudadana: Comerciando con el miedo.

170306elroto-1

En los últimos meses una oleada de robos, cada vez más descarados, están asolando la zona sur de la huerta de Murcia que es donde vivo. La última vez el sábado por la tarde y a plena luz del día en la vivienda de mis vecinos de enfrente. Es alucinante la impunidad con la que campan los cacos desde hace meses. En la zona se han organizado hasta patrullas vecinales porque la presencia policial es nula. Nos pasamos las tardes con las crías en la calle jugando, los fines de semana incluso las mañanas, y en mi carril no entra una patrulla de la policía local casi nunca. Hicieron un simulacro de despliegue hace unos meses cuando un concejal que vive en la zona lo denunció en medios de comunicación. Entonces sufrimos dos semanas de controles policiales arbitrarios. Bien por la presencia policial pero no creo que ese tipo de acciones sean las que ahuyenten a los delincuentes. Una presencia continua y real sería lo que de verdad ayudaría a mejorar la situación. Pero claro, supongo que eso vale dinero y los medios son los que son. Insuficientes. Así que os podéis imaginar la sensación de desprotección y miedo general. A nosotros no nos frena. Entramos y salimos igual que siempre, faltaría más. La diferencia es que cada día al entrar a casa pensamos, ¿nos habrá tocado a nosotros?. Y si se nos olvida un momento ya se encargan las empresas que venden sistemas de seguridad en recordarlo cada día en los medios. Comercian con el miedo. De hecho si os paráis a pensar un poco en esto cuando más se anuncian en la televisión es durante o después de los telediarios. Cuando nos acaban de enseñar más de media hora de imágenes de sucesos terribles que es lo único que muestran desde hace años (*).

El domingo por la mañana, horas después del robo en casa de mis vecinos, pasaron dos compañías de seguridad diferentes a ofrecerme su servicio de vigilancia remota porque claro, como sabíamos, habían robado en la casa de enfrente y nosotros no podíamos vivir sin ese sistema de seguridad (que por cierto al vecino no le ha servido de nada). Yo esto no lo considero aprovechar una oportunidad ni ofrecer un producto. Los llamo “mercaderes del miedo”.

(*) Saquemos de esta queja al telediario La 2 Noticias que es el único que se preocupa por contar la actualidad como es y dar una cara amable del mundo aunque cada vez sea más difícil.

Bonus.

Anoche me acosté tarde viendo un programa en la 2 de televisión española: Los conciertos de Radio 3. Creo que es el único programa con música en directo que hay en la parrilla televisiva actual. Y no me vale que me digáis que en “La Ruleta de la Fortuna” hay un grupo tocando en directo. Eso no vale.

Pude disfrutar de lo que llaman: Entreacústicos. Lo presentaba Ángel Carmona (Ondas 2015 por Hoy Empieza Todo, en radio 3) y los grupos que tocaron fueron: Amaral y The Chinese Birdwatchers.

Amaral son de sobra conocidos y ha sido un grupo que cada disco que han sacado me ha gustado un poco más y el último, Nocturnal, cada vez que lo escucho me gusta más.

El segundo grupo, The Chinese Birdwatchers, no los había escuchado nunca y la verdad es que hacen algo muy original. Esta mañana he estado escuchando en Spotify su último disco: Roads. Os recomiendo escucharlo.

 

Anuncios

Un comentario en “Inseguridad ciudadana: Comerciando con el miedo.

  1. Totalmente de acuerdo en que las compañías de seguridad privada comercian con el miedo. En la radio también se oye su publicidad.
    Piensa que es más fácil controlar a la gente asustada, de ahí los telediarios sensacionalistas.
    Apoyo al cien por cien lo que dices de La 2, y ese programa en concreto me encanta, además se dan a conocer grupos muy interesantes, y en directo, todo un lujo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s