De negociaciones y pactos

Casi nunca hablo aquí de política pero hoy no lo puedo evitar, estoy muy desencantado con la actuación de Podemos en esta guerra de guerrillas (a lo Mortadelo y Filemón) en que han convertido lo de buscar una solución a la incertidumbre política en la que nos encontramos.

245993-944-649

No me considero un ignorante en cuanto a actualidad política. Me gusta estar al día en lo que ocurre y las noticias que leo en los medios me desilusionan mucho. Cuando voté a Podemos en las últimas generales sabía que no iban a tener mayoría absoluta y esperaba que mi voto, y el de muchos otros, sirviera para que Podemos pudiera ser agente importante en una negociación para que partidos de izquierda confluyeran y me da la sensación que cada paso que están dando son disparos en su propio pie. No entiendo qué pretenden generando tanta confrontación con el PSOE que a fin de cuentas es el partido de izquierda (o menos de derecha) que más votos ha conseguido. Pensaba que al día siguiente de las elecciones ya estarían negociando desde la cordura, sin líneas rojas y con una libreta en blanco para construir desde cero que es lo que los votantes de Podemos (por lo menos mi entorno y yo) es lo que esperábamos.

Del PSOE (Pedro Sánchez) me esperaba cualquier cosa, hasta que negociara con PP. Pero de Podemos no me esperaba que actuara con tanta altanería y tan poca humildad. Creo que antes de imponer ‘sillones’ deberían discutir el programa. Y tampoco entiendo que quieran anteponer un referéndum en Cataluña a discutir la forma de actuar ante temas como educación, sanidad, cultura, etc. En este punto, y estando de acuerdo en que se haga un referéndum, creo que es algo secundario.

El posible pacto de PSOE y Ciudadanos no va a llegar a ningún sitio y lo único que está demostrando es el ansia de poder, y de que no lo echen, de Pedro Sánchez que para llegar al acuerdo se ha bajado los pantalones de tal forma que se le han olvidado todas las promesas que ha ido haciendo a lo largo de la campaña. Mientras, el PP se está frotando las manos esperando a que sea Pedro Sánchez el que se estrelle en el Congreso de los Diputados.

Podemos dice ahora que hasta después de la primera votación no se vuelve a sentar a negociar, que se estrellen Pedro y Albert. Si después de eso dan lugar (entre todos) a llegar a nuevas elecciones con lo que eso supone: un gasto de dinero inútil y seguro que unos nuevos resultados bastante parecidos a los actuales, se van a ver obligarlos a intentar negociar de nuevo. Y esto se va a convertir en la pescadilla que se muerde la cola donde sólo van a ganar los tertulianos y columnistas que van a tener historia para rato. Espero que no se llegue a eso.

2 comentarios en “De negociaciones y pactos

  1. En parte estoy de acuerdo contigo, sin embargo me parece lógico que Podemos vaya dando algunos palos de ciego e incluso que cambie su discurso respecto al previo de las elecciones. Me explico: hasta hace poco era una formación sólo sobre el papel, ha llegado lejos, muy lejos teniendo en cuenta el escaso tiempo que llevan, y veo lógico que, una vez vista la política desde dentro, haya opiniones, actuaciones, etc. que cambien porque ahora su posición no es teórica sino práctica, y seguro que se han dado cuenta de que muchas de las cosas que planteaban no son posibles a día de hoy, porque este país tiene que cambiar mucho, políticamente hablando también.
    El ataque a Podemos me parece descomunal desde cualquier punto de vista, es un acoso constante. No sé cómo pueden concentrarse y seguir a lo suyo, la verdad.
    ¿Te has fijado lo tranquilos que estamos sin un gobierno definido? Yo sí escribo sobre política, y este tema lo toco en un post que está en el horno.
    Bueno, dejo de darte la chapa.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Entiendo perfectamente (y no lo critico en absoluto) que haya muchas cosas que en su programa y sobre el papel eran muy atractivas, pero no son operativas, las tengan que modificar o descartar, pero que (de cara al público) de la sensación que no negocian si antes no les aceptan x condiciones… Por muy de la calle que sean, por muy externos a la política que hayan podido ser, esa aptitud no me parece lógica.

      El ataque que está recibiendo Podemos desde todos los ámbitos es descomunal y ellos sabían que iban a recibirlo (si no es así es que eran muy cándidos). Hace tiempo que aprendí a dejar pasar ciertos artículos, comentarios, titulares. No dejarme influenciar ‘mucho’ y ver lo realmente interesante. Mi enfado y decepción viene de los actos y las palabras del partido del que esperaba algo más. Eso sí, las esperanza es lo último que se pierde.

      Gracias por el comentario. Ojalá muchas ‘chapas’ como la tuya.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

