Paul Auster. Invisible.

Llegar a este libro y terminarlo me ha costado bastante. No porque no supiera como conseguirlo, no sabía ni que existía, pero decidir abandonar el que tenía entre manos me costó bastante. Os cuento…

Hace unas semanas empecé con una novela de Roberto Bolaño que no he sabido digerir. Los detectives salvajes me han ganado. No he conseguido engancharme como esperaba. Quizás las expectativas que había puesto en este autor eran demasiado grandes ya que nadie me había hablado mal de sus novelas y cuando me creí preparado me lancé sobre la que, por el título (2666 o Los detectives salvajes), pensé que me iba a gustar más. Después de muchas noches deglutiendo páginas y personajes se me atragantó cual castaña pilonga. Esa forma de escribir. Un diario en el que cada página la escribe, o describe, un personaje o una situación me resultaron indigestas. Así que un buen día decidí cerrar el libro (apagar el kindel) y buscar otra cosa que me motivara más.

Una mañana en el trabajo, mientras tomaba una café con Lola, una compañera, me recomendó a Paul Auster.
Al autor lo conocía pero su obra la desconocía por completo. Al día siguiente me trajo esta novela: Invisible. Hacía más de un año que no leía una novela impresa y lo primero que hice fue abrir el libro por la mitad y disfrutar del olor del papel. Ese olor tan característico que sólo tienen los libros que llevan un tiempo dormidos en una estantería. Que placer.
Esa misma noche empecé el libro. La cosa iba de escritores, como los detectives salvajes, pero enseguida me di cuenta que esta novela era totalmente diferente.
La historia me ha gustado mucho y no se si me ha gustado más por la historia en si o por como está contada. No es una historia en la que la trama te empuje a pasar de página. Son las palabras. Están muy bien escogidas e hilvanadas. Cuentan historias que como lector debes decidir si crees o no. Pues te muestran la verdad de la historia desde los diferentes puntos de vista de cada personaje.

IMG_20140129_220815

¿Cuál es la trama?. No me gusta destripar libros. La fragilidad del amor, lo efímero de las amistades, la hipocresía, las relaciones familiares, los recuerdos, un asesinato, la mentira y el incesto. Se habla de todo esto a través de una historia de personajes que prácticamente se rozan a lo largo del libro pero que hacen que la historia funcione. Quizá el final es lo más flojo pero no es el final lo mejor de la historia. No estropea en absoluto el placer de haber encontrado un buen libro. Espero que os guste.

Responder

