Norwegian Wood

Ayer terminé de leer Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami.

Me ha parecido un libro precioso. Muy bien escrito. Un libro que te sumerge hasta lo más profundo de las palabras que lo componen y te convierte en un espectador dentro de la novela. La historia que se cuenta en este libro perfectamente puede ser una historia real y eso es lo que hace que sea una historia cercana. Además, los personajes están tratados con tanto cariño que empatizas con ellos enseguida.

La música es un elemento importante del libro. Ya el título, el de verdad, (no la birria de traducción comercial que le pusieron en España), es el nombre de una canción de los Beatles que me encanta. Hay muchas más. Sobretodo jazz y bossa nova… Casi todas las conocía así que mientras leía tenía la banda sonora en la cabeza. Eso ha hecho que la experiencia me resultara aún más gratificante.

No es simplemente una historia de amor. Es una historia de amistad, amor, muerte, dependencia, sexo, soledad, madurez y vida que ha removido todos mis recuerdos.
Nada tiene que ver mi vida con la de los personajes de esta historia pero las conexiones que he podido encontrar con mis propias vivencias han sido alucinantes. Creo que ha sido la forma que tiene el protagonista de buscar un lugar en el mundo para encontrarse cómodo y feliz lo que me ha removido tanto. Hasta el punto que me he pasado la noche soñado con momentos de mi pasado que tenía totalmente olvidados y que, en cierto modo, fueron fundamentales a la hora de hacerme tomar las decisiones que me han llevado a ser quien soy. El azar juega un papel importante en nuestras vidas pero los descartes los hacemos nosotros.

No me gusta destripar los libros que leo y si queréis una sinopsis la podéis buscar en otro sitio. Sólo puedo recomendar que lo leáis. Me lo recomendaron Héctor y Prado, buenos amigos y buenos lectores. Me han recomendado alguno más y viendo el buen ojo que tienen en breve os contaré cuáles eran y qué me han parecido.

Besos y abrazos.

Responder

