Mis camellos musicales

Este término se lo escuché a Ajo, presentadora de un programa en Radio Gladys Palmera que se llama Speed & Bacon donde entrevista a amigos que le cuentan historias y le pasan canciones. El programa no tiene desperdicio y de hecho os recomiendo el último que acaban de publicar en el que entrevista a Jon Sistiaga. Me gusta como habla este tipo y lo que cuenta. ¡Y la música que elige también!.

Antes mis camellos musicales eran, sobretodo, amigos y páginas de descargas donde iba paseándome por los distintos foros escuchando y buscando novedades. Ahora los amigos siguen estando pero, donde antes estaban estos foros y páginas de descargas, ahora hay emisoras online y software o webs de distribución legal tipo SoundCloud, Spotify o Deezer.

1349368547_0

Las emisoras online que más escucho son Radio 3 (RNE), que tiene una app para el smartphone brutal donde puedes escuchar la radio en directo o bucear en los archivos de los programas que ofrecen en forma de podcast, y la ya mencionada Radio Gladys Palmera. De esta última lo que más me gusta es que a todos los programas que suben les marcan los temas que incluyen indicando en que momento van a sonar. Esto me parece brutal porque si los escuchas como yo mientras trabajo puedes consultar qué has escuchado o buscar algo más de ese grupo que te ha encantado sin tener que escuchar todo de nuevo y perderte en los archivos hasta encontrar el momento exacto en el que dicen el nombre de la canción. A través de RGP he descubierto SoundCloud que es donde suben los programas para después pasarlos a su web. Aquí he descubierto muchísimos sellos, deejays y artistas que cuelgan su música y hay sesiones fantásticas.

Spotify y Deezer son más o menos lo mismo. Bibliotecas musicales con cuentas free con publicidad y cuentas premium, o de pago, con cuotas mensuales y libres de publicidad. De las dos la más completa para mi es Spotify, de hecho de vez en cuando compro una suscripción mensual, depende del uso que le quiera dar (y la pasta que tenga ese mes).

Sigo comprando música, no tanta como antes porque la economía no es la mima. A los grupos que me gustan mucho y sacan discos que merecen la pena (y tienen formatos asequibles) me gusta apoyarlos. Lo que ya no hago como antes es descargar música pues toda la que quiero está a mano en estos servicios. Descargo programas, que son legales, y los llevo en el coche o en el teléfono allá donde quiero. Si las compañías fueran listas trabajarían en este sentido pudiendo llegar a más gente, con menos costes y potenciando los directos. Si llegas a más gente más gente querrá ver a los grupos en directo.

RGP

Mis favoritos de Radio Gladys Palmera son:

logo-radio3

Mis favoritos de Radio 3 son:

  • Cuando los elefantes sueñan con la música.
  • Duendeando.
  • El Hexágono.
  • Melodías Pizarras.
  • Mundo Babel.
  • Toma Uno.
  • Trópico Utópico.
  • Sonideros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s