Kafka en la orilla de Haruki Murakami

Hoy os quiero hablar de un libro que leí hace unos meses y que me gustó muchísimo. Se trata de Kafka en la orilla de Haruki Murakami. Hacía mucho tiempo que quería leer algún libro de este escritor pues varios buenos amigos, ávidos lectores, lo tenían como autor fetiche. Así que un día lancé un mensaje a la red para que me recomendaran un título y la gran mayoría se decantó por este título. Dicho y hecho, lo busqué y lo devoré.

Nunca había leído nada parecido. La historia, difícil de entender para mí en un principio, se hacía de fácil comprensión por la sencillez de los textos. Es una historia muy bonita que me cautivó. De hecho tuve que darme un respiro después de leerla para, con un poco más de perspectiva, comprender la historia (las historias) que hay dentro de este libro.

Kafka

En el libro se cuentan dos historias diferentes que se van entrelazando, alternando los capítulos que cuentan cada una de ellas. La historia avanza y retrocede en el tiempo haciendo que parezcan una sola pero en realidad no es así. Es como si hubieran dos universos paralelos donde diferentes personajes vivan una misma historia con consecuencias diferentes para los dos pero partiendo de un mismo sitio, compartiendo un destino irreal. Vidas diferentes, personajes diferentes y un mismo hilo conductor.

Os podría hablar de los personajes principales y explicar el argumento pero, si no habéis leído este libro, prefiero que os enfrentéis a la historia como yo lo he hecho: sin saber nada de ella. Así la emoción y el disfrute serán mayores.

El libro está lleno de frases y músicas preciosas de esas para marcar (o enmarcar).

Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia.

Haruki Murakami.

Ya he elegido la siguiente novela que voy a leer de este autor: Tokio Blues. Pero de esta ya os hablaré más adelante.

3 comentarios en “Kafka en la orilla de Haruki Murakami

  1. Muy acertadas las dos elecciones. En realidad todo loque eh leído de este tipo me ha fascinado, aunque son narraciones un tanto dispares, al menos en lo tocante al uso del mundo fantástico dentro o paralelamente al mundo real. Te recomiendo también Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y After Dark, ésta quizá la que más me ha gustado de todas, aunque es una difícil decisión.

    Me gusta

  2. Kafka en la orilla es mágico, a mi me cautivó y desde entonces no he podido parar de leer a Murakami. Hace poco terminé 1Q84, “un triple libro” que bajo mi opinión es de lo mejor de este escritor Nipón. Asinque ni corto ni perezoso ya estoy inmerso en la última novela “Los años de peregrinación del chico sin color”, ya te iré contando. Ya me iré dando una vuelta por tu pequeño espacio de reflexiones y demás labranzas. Un abrazo

    Me gusta

Responder

