Aprendiendo a vivir desconectado

Me gusta estar conectado y me gusta conocer qué se mueve en internet, que aplicaciones se usan, que novedades se presentan pero me he dado cuenta que estoy saturado de servicios que no me hacen ninguna falta y sobretodo me he dado cuenta que esos servicios me hacen perder un tiempo precioso. Pensaba que usándolos era la mejor forma de estar informado, que la comunicación con amigos y cocidos iba a ser mucho más fluida usándolos y al final lo único que hacen es desviarme de los temas que de verdad me gustan debido a la acumulación de información que en realidad, aunque me pueda llamar la atención, no me interesa y me hace perder el tiempo. Los canales de donde me nutro ya los tenía y siguen vivos así que no necesito de esos servicios. 

He probado unos meses a tener conexión 3G en el teléfono móvil. Un smartphone que me «regaló» la compañía con la que contraté la línea móvil y no le saco provecho. Trabajo todo el día delante de un ordenador con conexión a internet y en casa pago por un servicio de internet al que puedo conectar el teléfono vía WIFI. En el trabajo estos meses que llevo con el 3G casi siempre tengo los datos desconectados para no estar pendiente de los avisos de Facebook, mail, Whasap, etc. Si trabajara en la calle quizá si le sacaría más partido a esto de internet en el móvil pero así creo que es un gasto innecesario. De hecho he decidido dar de baja el servicio al acabar este periodo de facturación. 

Por otro lado están los servicios anteriormente mencionados. Con Facebook tengo una relación de amor odio ya bastante tiempo. No he cerrado la cuenta por aquello de estar conectado con familiares y amigos lejanos pero lo cierto es que ya no lo uso para ese fin y me estoy cansando de ver enlaces y «me gusta» de cosas que no me interesan o aunque me interesen me saturan. Voy a desempolvar la buena costumbre de escribir correos (electrónicos) para mantener ese contacto. Así lo siento más sincero y cercano. A mi cuenta de Facebook le quedan horas. Los servicios de mensajería o chat están bien pero generan la necesidad de la inmediatez y creo que me estresa demasiado. Si es urgente el que quiera algo sabe como localizarme y si no lo es pueden esperar a que llegue a casa o me apetezca conectar el programa. 

Seguro que con el tiempo extra que voy a sacar encuentro más momentos como este para alimentar el blog con estas cosas que se me ocurren. Reorganizando mi forma de interactuar con la tecnología de esta forma voy a vivir más tranquilo, seguro, y seguro que no me aíslo del mundo. Nos han generado la necesidad de estar permanentemente conectados y estoy convencido que no es necesario. Voy a probar. Os cuento.

3 comentarios sobre “Aprendiendo a vivir desconectado

  1. Te entiendo perfectamente y eso le pasa a muchísima gente. Yo tuve un tiempo que desconecté de todo pero ahora he aprendido a rechazar todo lo que me hace perder ese tiempo tan valioso. Considero que me paso muchas horas hablando con gente pero son los que de verdad quiero hablar. Vivo muy lejos de todos mis amigos así que es la única manera de poder comunicarme con ellos. Pero no estoy tampoco pendiente ni puedo vivir sin ello.

    Tengo facebook por el tema de un proyecto y me satura a veces, por lo que he configurado muchas cosas para que me molesten lo mínimo posible y sacarle el uso que necesito darle de verdad.

    Lo pienso miles de veces, nos estamos distanciando unos de otros con tantos canales por dónde relacionarnos…

    Me gusta

    1. Pues en ese punto de saturación me encontraba yo. En mi caso había ajustado tanto la configuración de facebook que, al seguir molestándome, no me quedaba otra. Como puedes ver me gusta mucho la tecnología y lo que puede llegar a acercar a personas como tu y yo que de otra manera sería imposible pero por otro lado me asusta la falsa sensación de cercanía que ofrece cuando en realidad nos separa cada día un poco más de las relaciones personales.

      AUnque estamos ya en marzo un buen propósito para este año es retomar relaciones que la tecnología a separado.

      Me gusta

      1. Te entiendo, yo tenía personas por ahí cercanas pero que hablábamos por mail y ahora con el whatsapp no nos dirijimos casi la palabra. Seguro que ya hay gente que está estudiando esto pero esta «falsa sensación de cercanía» nos está invadiendo 🙂

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.