Libertad y libertinaje

Mucho se está hablando estos días de las descargas de internet, los derechos de autor, las libertades, los políticos y la madre que nos parió y harto de escuchar lo que a mí me parecen solemnes tonterías voy a pasar a contar que es lo que pienso de todo este follón que se ha montado alrededor de la polémica ley Sinde.

De una poca vergüenza supina nuestra actual ministra de cultura ha intentado colar dentro de una ley denominada “Ley de Economía Sostenible” que, cito de wikipedia:

(…) es una iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros de España celebrado el 27 de noviembre de 2009 y encaminada a situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Bueno, pues aquí es donde Ángeles González Sinde ha intentado colar una disposición para regular páginas web y proteger la propiedad intelectual y se queda tan pancha. ¿Que ha ocurrido?. Pues que a alguien se le ocurrió leerse la ley antes de que se aprobara y se montó el belén. Resulta que en esta ley lo que se proponía, (de momento la ley no se ha aprobado tal cual se había presentado), era crear una comisión ministerial con la autoridad suficiente como para cerrar una página web siempre y cuando ellos decidieran que sus contenidos infringían o menoscababan los derechos de autor. Ahí es nada. Imaginaos el revuelo que se ha montado al saberse. Señores, que vuelva la censura. ¿Para que queremos darle más trabajo a los jueces pudiendo crear una comisión censora?.


(La foto la he sacado de este blog: http://www.libertadzero.com/)

Como podéis imaginar han saltado a la palestra defensores acérrimos de la ley y abanderados de la causa en contra de esta y el caso es que casi todos llevan su parte de razón pero intentan mezclar churras con merinas. Sobre todo cuando la lucha se debería haber centrado en la pérdida de libertades. Me explico:

Desde hace varios años las grandes multinacionales y pequeñas empresas del entretenimiento (ahora se hacen llamar creadores) y asociaciones gestoras de derechos de autor se han dedicado a denunciar ante los tribunales a las páginas de internet que según ellos violan sus copyrights y les hacen tener pérdidas millonarias. Me refiero a las web de enlaces a descargas. Lo curioso es que cada vez que han denunciado un juez, con la ley en la mano, ha decidido que lo que hacen esas páginas no es ilegal y claro esto a los denunciantes no les ha gustado nada. Lo curioso es que de una forma descarada han forzado al gobierno (cables de wikileaks a parte) a intentar meternos con calzador esta ley totalmente descabellada.

Pienso que no se puede defender que alguien se lucre descaradamente gracias un trabajo que no es suyo, pero tampoco se puede defender a una industria que nos quiere timar a todos dejando de ofrecer servicios o simplemente queriendo cobrar tasas increíbles por servicios de los que todos sabemos sus costes. Los precios que nos quieren imponer son abusivos. Comprar un libro, un DVD, o un disco de audio en internet cuesta lo mismo que comprarlo en una tienda física y encima si lo que compras por internet es uno de estos productos en formato físico le tienes que añadir los gastos de envío correspondientes.

Los jueces legislan con una ley de 1987, año en el que internet no existía tal y como lo usamos hoy. ¿No es más fácil facilitarle el trabajo a los jueces y actualizar una ley completamente obsoleta?.

Ya empezamos a ver el nacimiento de plataformas que acercan la cultura al usuario final con precios competitivos. Spotify, Netflix, Hulu, Filmin… Si estos sistemas funcionan, ¿por qué la industria no se adecua a este tipo de tecnologías que están al alcance de todos?.

Un comentario en “Libertad y libertinaje

  1. Hola de nuevo guapetón. Ya opiné sobre tu reflexión en Facebook, pero esta vez te escribo de nuevo por la foto del graffiti que has colgado titulado “Freedom”. Su autoría tiene un seudónimo: BANSKY (buscado por la policía por sus trasgresoras pintadas. Nunca lo han pillado. Hace poco han hecho una peli sobre él que aún no he visto). Me ha llamado la atención porque me encanta lo que hace este tipo y tengo pendiente dedicarle una entrada en mi blog. Me lo descubrió un amigo hace algún tiempo. No sé si lo conocías, pero si no es así creo que te va a gustar su obra. Más besos. Te dejo un par de enlaces: http://www.banksy.co.uk/outdoors/outuk/horizontal_1.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s