Días de radio.

Escuchaba cada día el programa Area Reservada en Radio 3 (lástima que “jubilaran” a su presentador y lo dieran de baja de la parrilla), y cuando podía algún otro que no recuerdo el nombre. Nunca me han gustado las radio fórmulas, ni los programas deportivos. El salto a ser un asiduo de la radio ha sido gracias a internet. Es curioso que haya tenido que ser una nueva tecnología como es internet la que me enganche a este mundo radiofónico.

Empecé escuchando online Cadena Ser que con muchos cortes sonaba a través de mis altavoces. Escuchaba, por las tardes, el programa La Ventana que es una tertulia que me gustaba mucho. Ahora me gusta pero me cansa escuchar 15 minutos de anuncios cada 10 minutos de programa. Creo que esa cadena va a perder muchos oyentes sólo por el hecho de no saber rentabilizar con la ayuda de las nuevas tecnologías, basando su estrategia en llenar de publicidad sus contenidos.

Cuando me enteré de la apuesta de RTVE para ser el mejor servicio de contenidos digitales en español que se puede encontrar ahora mismo en la red me sumergí en su web y sólo tienes que navegar por ella para poder encontrar programas que se pueden escuchar en vivo o descargarlos para poder escucharlos cuando quieras. Lo mejor de todo es la interactividad con el usuario que tienen todos esos programas. Blogs, Facebook, e-mail, etc. Todo para que el usuario se sienta partícipe de este grupo que al pertenecer al estado, a todos nosotros, es la web de todos. Me encanta.

Estoy enganchado a Cuando los elefantes sueñan con la música, El ojo crítico y Duendeando… Los tengo agregados en mi iTunes y en cuanto los ponen disponibles para descarga los escucho. De hecho algunas veces me grabo algún programa para poder llevarlo en el coche y escucharlo en los trayectos de ir y venir al trabajo.

Pues como estos programas de RTVE hay un sinfín de archivos sonoros disponibles para descarga desde la web (podcast) de gente que en su mayoría desinteresadamente generan cientos de archivos de las temáticas más dispares. Muchos son una auténtica basura, pero siempre encuentras alguno realmente interesante, de calidad y con buenos contenidos. Yo por ejemplo escucho estos: El cantor de jazz (programa musical en el que sobretodo radia jazz), Historias de nuestra historia (la historia contada de otra forma), La aldea irreductible (blog y podcast de historia y ciencia), Emilcar (blog y podcast sobre Apple)… No se actualizan a diario pero los contenidos a mi me parecen realmente interesantes.

Espero que estos programas que os presento os gusten o que esto os ayude a encontrar esos podcast o programas que puedan ir más con vuestros gustos.

Responder

