Abandono del patrimonio cultural de la ciudad de Murcia

Hace unas semanas pudimos comprobar con estupor lo que muchos temíamos hace muchos años. El derribo del «Palacete Ponce» junto al paseo del malecón. Un edificio que han tenido completamente dejado, olvidado. Esperando a que el solo cayera y usando una tarde de agosto (cuando menos gente hay para protestar) para demolerlo. Era un edificio precioso en el que había vivido gente más o menos ilustre y ahora va a ser otro solar más en el que construir un edificio moderno y sin alma.

Palacete Ponce (Foto: Paco Martín)
Palacete Ponce. Murcia - Foto: Paco Martín (2007)

Hace unos años, y como si de un espejismo se tratara, parecía que el aspecto arquitectónico de Murcia iba a cambiar pues después de ver el trabajo de conservación que se estaba haciendo en el antiguo cuartel de artillería, donde poco a poco van arreglando los edificios manteniendo su estructura y fachada, estaban dando a la zona un aire nuevo y revitalizado. Pero todo esto era un espejismo pues otro edificio histórico de Murcia que está abocado a su desaparición es la antigua prisión provincial coloquialmente conocida como «Cárcel Vieja». La dejadez de la administración está haciendo que la ciudad de Murcia, poco a poco, se quede sin su patrimonio histórico-arquitectónico.

Cárcel Vieja (Foto: eldirector)
Cárcel Vieja. Murcia - Foto: eldirector (2008)

La Agencia Tributaria, actual propietaria del inmueble no hace nada por mantener el edifico a salvo. Los más de 20.000 m2 de la finca son muy golosos y se podría hacer mucho dinero.

He hablado con gente respecto a este tema. Unos piensan que debería tirarse pues recuerda una época oscura. Que mucha gente inocente sufrió la injusticia dentro de sus muros pero… ¿No sería mejor que el ayuntamiento comprara la finca, la arreglase y usara el inmueble con un fin alegre?. Usarla para todo lo contrario de para lo que se levantó. Hay mil acciones que se podrían llevar a cabo pero claro, ninguna lo suficientemente lucrativa como para llevarla a cabo.

Yo la usaría de sala multiusos. Una sala de exposiciones, locales para asociaciones juveniles, un salón de actos, incluso una cafetería. Diréis que para eso ya está el Centro Cultural Puertas de Castilla o el Centro Párraga, pero… ¿acaso no necesitamos más y más espacios cada vez?. ¿Espacios que nos acerquen, que nos saquen de nuestras casas y nos hagan vivir y disfrutar de la gente, de la cultura, sacarnos de la rutina del trabajo?.

¿Y vosotros que haríais con un edificio como este?.

3 comentarios sobre “Abandono del patrimonio cultural de la ciudad de Murcia

  1. Yo construiría un albergue. Si..si, un albergue en el que jóvenes turistas podrían permitirse pasar un par de noches en Murcia, atraído por sus buenos conciertos ( que haberlos haylos ) o por su excelente cocina de «bajo coste». Por decir algo diferente vamos.
    Un abrazo hermoso.

    Me gusta

  2. Que se haga un ‘templo de la gastronomía’ como la Boquería de Barcelona. Que tenemos una gran riqueza gastronómica, que sea un mercado con un impresionante atractivo turístico, con interés y productos también nacionales e internacionales.
    Estaría muy buen situada y enriqueceria turisticamente y por tanto a toda la ciudad, sería un sueño que el Mercado de la Cárcel Vieja se hiciera realidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.