Balzac.tv: Educación expandida

Balzac.tv: Educación expandida

Educación: Este tema es algo que llevamos un tiempo hablando de el. La educación. Y casi todos coincidimos en lo mismo. El sistema de educación actual está desfasado. Se enseña con un modelo de aprendizaje ancestral que no por antiguo es mejor. Monólogos insufribles, encerrados en aulas tristes y sin incentivar la creatividad de los alumnos que al fin y al cabo es lo que les va a permitir desenvolverse en una sociedad en la que cada día hay nuevos retos que afrontar y sin creatividad nos convertimos en simples robots y así seguiremos aprendiendo y enseñando como hace 500 años.

Se empiezan a poner parches con elementos más propagandísticos que resolutivos como querer dotar a cada alumno con un ordenador portátil cuando, a mi modo de ver, el dinero que pretenden gastarse en eso lo deberían utilizar para dotar al profesor de nuevos elementos que le ayuden a realizar su tarea de una forma más abierta y colaborativa o simplemente en contratar más profesorado pues la masificación que hay en las aulas ahora mismo es uno de los principales motivos de fracaso escolar ya que tiene que ser imposible mantener la atención de 30 ó 35 chavales a base de esos monólogos insufribles de los que hablaba más arriba. Creo que con más profesorado y grupos de alumnos más pequeños se podría impartir una enseñanza más personalizada y de esta manera usar todos los recursos que existen ahora mismo como museos, parques, bibliotecas, instituciones… y sacar a los alumnos de las aulas para enseñarles viendo, tocando, jugando, aprendiendo.

Hace unas semanas me enseñó mi hermanico este video en el que Sir Ken Robinson, que no se quien es, habla en una conferencia muy interesante sobre esto que os he comentado de fomentar la creatividad en las escuelas. Por si os apetece.

Acabo de recordar que Sonia Blanco mostró este video hace unos días en su blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s