Crónica primaveral (II) Comienza el debate…

Otra de las noticias que han salido a la luz en estas semanas y que la he tenido en la cabeza más de un rato pensando en si decía algo o no es la ley del aborto y uno: ese punto en el que las niñas de 16 años pueden abortar sin ir acompañadas de un tutor, y otro: la píldora del día después se podrá obtener sin receta médica. En un principio me pareció una barbaridad. (El primer punto). Y me explico. Una niña de 16 años por muy adulta que se crea para mi sigue siendo una niña. Yo he tenido 16 años y recuerdo perfectamente lo adulto que me creía y ahora con el paso de los años veo también lo niñato que era a esa edad. Y no me vale eso de que las chicas maduran antes que los chicos. Creo que a esa edad un embarazo es un problema y que no es ninguna tontería. Deben dejarse aconsejar por los padres o tutores. Que los apoyen en su decisión, que los acompañen, que los lleven a un especialista que les informe… Y aquí entro en conflicto. ¿Y esas familias con formas de pensar diferentes, más estrictas, de diferente moral a la que la mayoría podemos tener?. Se me vienen a la cabeza no se: familias gitanas, o árabes, o familias de lugares más rurales donde la educación es más inaccesible. ¿Que pasa con esas niñas?. Estos casos deberían ser iguales pero no lo son pero quizás la solución no debería ser darles esa libertad de ir solas. ¿Un paso por los servicios sociales o un puesto de asesoramiento y acompañamiento en los hospitales?. Es difícil de decidir que es lo correcto o no.

El tema de la píldora del día después si que me parece un despropósito. Tener esa libertad y ese no control puede llevar al abuso, por que no, de ese medicamento que no es más que una bomba para el cuerpo de las mujeres. ¡Amigas, despreocupaos mañana pueden ir a por su pastilla mágica!. ¿No es más fácil regalar cientos o miles de preservativos en los centros de salud, las escuelas, los parques, ¡las bibliotecas!, que perder el control médico de quien y como y cuanto toman ese medicamentos?.

4 comentarios en “Crónica primaveral (II) Comienza el debate…

  1. Otros pensamientos que se me vienen a mi a la mente en el tema del aborto es que nadie explica las consecuencias de un aborto ir a una clinica legal o ilegal hacerse un aborto es algo accesible, demasiado para mi gusto, y no porque sea una purista, simplemente porque quedan secuelas, psicologicas y para la propia salud, se puede llegar a no poder tener mas hijos.
    Claro que a los 16 años, uno piensa, me quede embarazada no lo quiero voy a abortar, el camino es facil y aun se lo estamos dando mas facil a las niñas, a mi me inculcaron que todas los actos traen consecuencias, ahora mismo solo se inculca borron y cuenta nueva. (no nos podemos olvidar de otro tipo de casos, en los cuales si estoy de acuerdo que exista el aborto, violaciones, sobretodo).
    Amigas mias han quedado embarazadas muy jovenes, dejaron los estudios, otras retomaron mas tarde, pero ninguna se arrepintio ni se arrepiente de haber tenido a sus hijos, la vida no les fue facil y sin embargo no les fue mal.
    La primera solucion a tomar es regalar los cientos de miles de preservativos, no solo por el embarazo sino tambien por las miles de enfermedades de transmision sexual que sigue habiendo en el mundo y de las cuales ahora mismo pocos las recuerdan.

    Me gusta

  2. No es papel del legislador decidir sobre la infinita casuistica de una cuestion siempre peliaguda, sino establecer los limites (minimos morales) que posibilitan la convivencia social, expulsando a galeras a los indeseables. ¿Hay que llevar ante el juez a ñiñas de dieciseis años que quieran abortar solas? Comparto que una “niña” de dieciseis años probablemente no esta capacitada para tomar una decisión de este calibre, pero si no es asi ¿quien la tomará? ¿Como? ¿Cual es exactamente el papel de ese “tutor” cuyo concurso se reclama? ¿Orientar la decision? ¿Acompañar y servir de apoyo (lo-que-tu-digas) evitando que la criatura tome la responsabilidad de lo elegido? ¿Directamente decidir por la menor?
    En otros sitios, me parece, los padres deciden por sus hijos en cuestiones trascendentes, como a la hora de contraer matrimonio. Son distintas costumbres, pero dificilmente yo diria que este modelo de decision tomada por los padres sea mejor que cuando la decision es tomada por el hijo. O peor. Ciertamente ¿que es una decision mejor? Habra miles de ejemplos en que las decisiones tomadas por los padres, o las tomadas por los hijos, se revelen como nefastas, dando pie al resentido te-lo-dije. Pero no son las consecuencias de la decision lo importante (la felicidad o no del matrimonio o de la niña que aborta), pues estas consecuencias son imprevisibles. Lo que importa es que el que decida se haga cargo (como suya) de la decision.
    Me parece que anda errada la idea de que una niña de dieciseis años no puede decidir tener o no tener un aborto; es que tiene que decidir. Por supuesto puede decidir pedir consejo a sus padres, o apoyo, o puede incluso pedir que decidan por ella. Personalmente, encuentro odiosa la perspectiva de que una hija mia aborte a mis espaldas, pero… ¿que pasa con los casos en los que hay divergencia de opiniones entre padres e hijos? Por supuesto repugna a nuestro sentido comun obligar a una chica a hacer lo que cierta y positivamente no quiere (obligarla a tener el hijo, o a no tenerlo) En estos casos, creo que pocos negaran que la decision final la tiene que tener la chica. ¿No es mejor, por tanto, ofrecerle la posibilidad de evitar el conflicto familiar obviando el papel -cualquiera que este sea -del tutor?
    Tengo que dejar este ordenador. Voy a seguir pensando en este tema, para aclararme.

    Me gusta

  3. Y (de nuevo aqui) para terminar, solo me gustaria añadir que lo que convierte una sociedad en liberal es que haya una diferancia muy clara entre lo legal y lo moral, de modo que nadie tenga la tentación de prohibir lo que considere inmoral, o pecado. Se me ocurren buenas razones para que una chica de dieciseis o diecisiete años quiera abortar o tomar una pastilla autonomamente. ¿Por qué habria que prohibirselo? Me parece que, en este y en otros temas, la principal tarea de los padres pasa por establecer confianza y autoridad, y no reclamar que haga el legislador lo que no somos capaces de hacer en casa.

    Me gusta

  4. Paco, con tu respuesta se me despeja cualquier duda que pudiera tener respecto a mis palabras más arriba. Y tu última frase…

    (…) Me parece que, en este y en otros temas, la principal tarea de los padres pasa por establecer confianza y autoridad, y no reclamar que haga el legislador lo que no somos capaces de hacer en casa.

    … demoledora. Creo que es mayor el miedo a que suceda y no sepamos reaccionar y/o que se nos oculte lo que nos hace pensar de una forma arcaica y fundamentalista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s