Maus. Relato de un superviviente

Flickr_239He tenido en la estantería este libro cerca de un año, esperando un buen momento para leerlo. Lleno de dibujos en linea negra a base de tinta china, lo imaginana largo y aburrido. ¡Que imbecilidad!. Me habían hablado tanto de este libro que no quería que me defraudase y la verdad, una vez leído en un par de noches me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Hay muchos relatos, documentales, libros, películas… que cuentan el holocausto nazi, pero ninguno, que yo conozca, que lo haga de esta manera. De lectura rápida y adictiva, Maus es un libro-comic con el que ríes, lloras, sufres, etc. Sentimientos que jamás piensas que unos ratones te pueden hacer sentir.

Leo en la Wikipedia sobre este libro:

El argumento

En Maus, Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, a donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se cuenta sin ocultar detalles inconvenientes, lo que, en la práctica, hace más humanos y “reales” a sus protagonistas.

El dibujo

Art Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos (Maus significa ratón en alemán), gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses. La elección es deliberada, una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió la Polonia ocupada para los judíos, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos. El dibujo es en blanco y negro, con un trazo anguloso y nervioso que, dentro de la vanguardista obra de Spiegelman (muy influida por el expresionismo), resulta contenido.

4 comentarios en “Maus. Relato de un superviviente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s