¿Está España en crisis?. En mi casa si.

Crisis by Neilt
La foto es de Neilt

Llevo unos días hablando con mis amigos acerca de la crisis económica que ronda sobre las cabezas de todos y hay dos opiniones claras enfrentadas. Unos dicen que hay una crisis muy grande, que las ganancias son mínimas y el esfuerzo mucho y que como estamos en época de elecciones nadie va a reconocer que estamos en crisis. Ni el gobierno por la parte que le toca ni la oposición por si les tocara a ellos. A lo que yo pienso… ¿a la oposición no le beneficiaría sacar a la luz pública esta crisis?. Se quitarían al gobierno de un plumazo.

Por otro lado están los que dicen que hablar de crisis es andar con alarmismo, ya que esa crisis de la que se habla no existe como tal. Más bien lo que ocurre es que durante los últimos años la bonanza ha sido tan exagerada que los objetivos de ventas de las empresas son muy altos y a la mínima deceleración del ritmo económico dejan de ganar dinero, pero eso no significa que pierdan.

Esta segunda opción es cierta, en muchos casos, pero creo que sólo a nivel de grandes empresas. Para las Pymes esta deceleración económica, por pequeña que sea supone un sobre esfuerzo tremendo que en muchos casos puede suponer desde el despido de trabajadores hasta el cierre de las empresas. No digo que estemos ya en esa situación, pero si que nos estamos acercando. Cada vez es precio de las cosas sube más y nosotros seguimos ganando lo mismo.

Esto que ocurre, lo podemos ver muy fácil, en el sector inmobiliario. Vas andando por la calle y si miras hacia arriba, en cada edificio hay mínimo un cartel de Se Vende. Yo mismo tengo un piso a la venta ya más de un año y en los últimos 3 meses no ha venido nadie a verlo. Nadie. Y no es que lo tengamos caro, es que no hay movimiento. Ya no llaman ni las agencias inmobiliarias y es que la mitad están cerrando.

El otro día fuimos Pinita y yo a hacer la compra del mes y nos quedamos estupefactos con el precio de la comida. Nada de compra navideña, sólo lo básico. Fruta, verdura, productos de limpieza, algo de carne y pescado y poco más y casi llegamos a los 200€. Un disparate. Y claro, comer hay que comer. De hecho he decidido para la próxima compra olvidar a mi querido Mercadona y probar en otro sitio a ver el resultado. Yo no se si el país está en crisis pero yo tengo una encima de cuidado y sigue sin tocarme el gordo de Navidad. Mira que este año estaba seguro de que caía…

2 comentarios en “¿Está España en crisis?. En mi casa si.

  1. Querido Mercadona … aprovecha que tiene copado cualquier sitio para establecer una pseudo monopolio. Nunca un campaña de Marketing fue tan acertada como la de Mercadona. Siempre Precios Bajos. Puede que en un principio así fuera. Pero ahora de bajos nada. Lo curioso es que la gente sigue comprando allí por inercia, por comodidad, porque está cerca de casa … particularmente prefiero otras cadenas … por cierto, ¿a cómo me dejas tu piso? …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s