Por que los llaman “Trolls” cuando debería ser “Maleducados”

Hoy es noticia en Elpaís.com las multas que están poniendo los jueces a propietarios de blogs y foros en los que alguien con ganas de fastidiar ha usado los comentarios para insultar. Los jueces se basan en que si el moderador no borra el comentario en cuestión es porque lo acepta. Pues no señores, como en tantas cosas los jueces están desactualizados.

Un sistema de comentarios no es como un periódico o la televisión en la que todos los contenidos pasan una criba y son aceptados o rechazados por alguien que se dedica a eso exclusivamente. Y eso que en la mayoría de los programas de televisión ponen el cartel de: “… no nos hacemos responsables de las opiniones de los colaboradores…”

¿Vamos a tener que instaurar un sistema cuasi policial para moderar los comentarios de nuestros blogs o foros?. En polveradelsur.es sería bastante fácil ya que el número de comentarios es ridículo, pero foros y blogs mucho más importantes que el mío pueden ver casi imposible esa tarea. Y ya no por imposible. Luchamos contra el spam, los virus, troyanos, hackers (o cual quiera que sea el término) y ahora quieren que luchemos contra nuestros lectores.

Si, sólo hablamos de los insultos pero… ¿quién pone el límite?. En el artículo de Elpaís.com hablan incluso de la multa que tuvo que pagar un chico por criticar el sistema de enseñanza de un profesor. No he leído lo que decía ese chico, pero me parece exagerado siempre y cuando no se insulte, claro y fuesen críticas constructivas.

Como dice Ginatonic en el artículo de Elpaís.com podemos eliminar los comentarios de este tipo e incluso bloquear las IP de los que comentan, pero creo que no tenemos que convertirnos en policías por miedo a represalias.
Debemos hacerlo por sentido común, para que no sea una costumbre del incendiario aburrido arremeter de esas formas sobre quienes nos esforzamos por mantener los contenidos, mejores o peores, de nuestros blogs. Por nuestro sentido de lo correcto. Para quitar la impunidad que algunos están convencidos de tener al estar frente a una pantalla y no frente a la persona que se insulta. Que sepan que no es cierto. Por que creo que Internet debiera tener nombre y apellidos y cada uno hacerse responsable de sus actos.

3 comentarios en “Por que los llaman “Trolls” cuando debería ser “Maleducados”

  1. Añado este comentario para que no vuelvas a decir que el nº de comentarios es ridículo. Me encantaban los Trolls de David el Gnomo y creo que no deberíamos insultar a aquellos bonitos seres que moqueaban constantemente. Por supuesto estoy de acuerdo contigo y pienso que en este tema, al igual que en muchos otros, se está llegando a perder la poca coherencia que exige una convivencia en sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s