Radio 3: Lo que no consiguió el PP lo ha conseguido el Psoe…

No entiendo la política que está llevando el gobierno con este ente público dando la espalda a grandes de la radio como Iñaki Peña (Trébede) o Antonio Fernández (Area Reservada) y unos cuantos miles más que no se cómo se llaman pero que también les ha afectado el expediente de regulación de empleo que hay en Rtve.

Alegan déficit en las emisoras de radio y en los canales de televisión y para ello han prejubilado forzosamente a todo el que pase de los 52 años, que por otro lado son las grandes voces de la radio, en el caso de los presentadores y grandes técnicos detrás de las cámaras y micrófonos.

Es normal que un ente público sea deficitario y más cuando hablamos de cultura. Radio fórmulas llenas de publicidad y música enlatada es lo que da dinero, pero eso de cultura, desde mi punto de vista, tiene poco. Todo es igual. Todos programan lo mismo ya que pagan las discográficas para que sus grupos salgan en antena.

Radio 3, una radio pública, bandera de la cultura en España, vanguardista y con ¿libertad de palabra? va a “desaparecer” de nuestras emisoras. De un plumazo y con el beneplácito del gobierno han quitado, que yo sepa, dos de los mejores programas que tenían en antena.

Con Área Reservada se acaba el jazz, la bossa, el funk, jazz latino, etc. que nos ha acompañado a muchos de vuelta a casa o al trabajo, según horarios en el coche. Ese programa me ha dado a conocer infinidad de grupos, (tanto nacionales como extranjeros), festivales, conciertos en directo y músicos explicando sus discos paso a paso y tema a tema en masters class fantásticas como las de Michel Camilo.

Con Trébede se pierden las raíces. Este programa debería haber sido el programa con más presupuesto de todo el grupo mediático ya que era el único en España que no se olvidaba del folklore. De la música popular. Músicas de los pueblos y de las gentes que si nos es por gente como Iñaki Peña se estarían perdiendo en el olvido de los “viejos”. Gracias a él muchos hemos sabido de gaitas, dulzainas, tambores y panderetas. Muchos años moviendo las piernas al ritmo de la sintonía del programa que todos sabemos silbar. Ayer Iñaki, en el último programa, contó que en septiembre y através de la web www.trebede.info seguirán dando guerra e igual con suerte montan una emisora libre para dar cabida a todas estas músicas.

Sólo espero que este pataleo, unido al de muchos otros llegue a los oídos de alguien lo suficientemente poderoso como para poner otra vez en antena a estos grandes de la radio que todavía tienen mucho que contar y que enseñar. En la radio pública o en otra dispuesta a dar cobijo a programas tan grandes como estos.

Un comentario en “Radio 3: Lo que no consiguió el PP lo ha conseguido el Psoe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s