A fondo: Selecciones en photoshop

Escribiendo el artículo anterior he recordado mis comienzos en esto de las selecciones. Al principio siempre usaba la herramienta lazo (fig.1), para la que hay que tener un pulso y una práctica mágicas, el lazo poligonal, que no hace curvas, y el lazo magnético, igual que el anterior pero que detecta las semejanzas de color de los pixeles de la imagen y parece que está imantado.
Estas cosas ocurren. Te acostumbras a trabajar con una herramienta, pasa el tiempo y un día te das cuenta de que hay otras que sirven para lo mismo, pero mejor. Es el caso de mi querida y muy utilizada pluma.

Herramienta lazo
(Fig.1. Lazo)

Herramienta pluma
(Fig.2. Pluma)

Con la herramienta pluma podemos crear dos cosas. Trazados y capas de forma (no vectorial). Esta opción la podemos seleccionar una vez elegida la herramienta en un panel flotante (fig. 3) que tenemos en la parte superior de la pantalla. Por defecto yo aconsejo tener seleccionada la opción de hacer trazados, pues estos se pueden convertir a una selección que se puede rellenar y hacer la forma deseada con sólo rellenar la selección.

panel herramienta pluma
(Fig. 3. Panel de herramienta pluma)

Empezamos a trabajar con la herramienta pluma sobre un documento en blanco. Si hacemos clic varias veces sobre el documento con la herramienta seleccionada generaremos un trazado (fig. 4) con varios segmentos y puntos de ancla.

Captura 1
(Fig. 4. Trazado con varios segmentos y puntos de ancla)

Si para el siguiente punto que generemos mantenemos apretada la tecla mayúsculas (shift), el siguiente punto generará una línea recta desde el último punto marcado (fig. 5). Este segmento será horizontal o vertical, según se marque.

Captura 2
(Fig. 5. Segmento horizontal)

Como podéis ver en la figura 2 podéis añadir o eliminar puntos de ancla con las herramientas que aparecen en el menú lateral del botón de la herramienta pluma. Voy a quitar un par de puntos al trazado que acabo de generar (fig. 6).

Captura 3
(Fig. 6. Eliminar punto de ancha)

En el desplegable de la herramienta pluma tenemos la herramienta convertir en punto de ancla. La seleccionamos, hacemos clic sobre el segundo punto de ancla, y sin soltar arrastramos (fig. 7). Aparecen entonces los puntos y líneas de dirección (tiradores) que son los que permiten regular la curvatura del trazado. Podremos mover el punto de ancla de sitio arrastrándolo y se mantendrá la curvatura adaptándose al movimiento realizado.

Captura 4
(Fig. 7. Convertir punto de ancla)

Si arrastramos con el puntero de convertir punto de ancla sobre un punto de dirección (fig. 8) la curva se partirá por la mitad en el punto de ancla generando cambios agudos de la trayectoria.

Captura 5
(Fig. 8. Cambiando la trayectoria del trazado)

Una vez que hemos terminado con el trazado, seleccionarlo todo para colocarlo en cualquier parte del documento sin que este cambie de forma es muy simple. Sólo hay que seleccionar la herramienta selección de trazado (fig. 9), hacer clic sobre este y moverlo al lugar deseado.

Selección de trazado
(Fig. 9. Selección de trazado)

Con estos pasos ya tenemos los conocimientos para usar la herramienta pluma y generar trazados. En unos días terminaré este tutorial con un ejemplo más práctico.

Anuncios

2 comentarios en “A fondo: Selecciones en photoshop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s