Richard Bona en Lorca (II)

Han pasado ya un par de meses desde que actuó Ricardo Bonete en Lorca. Bueno, el caso es que en su momento le pedí a mi amigo Salvador, que se que le gusta mucho y que de vez en cuando escribe en un diario local, que me enviase una crítica del evento. Una crítica no me ha mandado, pero se ha currado una “mini” biografía que os dejo a continuación.

Que grande.
Uno de los músicos más brillantes del planeta â??aterrizóâ? ayer jueves en Espirelia (Lorca). Richard Bona está considerado como uno de los mejores bajistas del actual panorama musical mundial. Su currículum se extiende por todas las músicas y por una habilidad inusual para controlar enseguida cualquier instrumento que vea tocar.

Richard Bona. Festival Espirelia 06. Lorca (Murcia)

Hay historias que siempre gusta contar. Algunas se utilizan simplemente para hacer dormir a los niños o para conquistar a las chicas. Otras son más modestas, pero no por ello menos apasionantes, sobre todo porque suelen ser reales. Hoy en día, el nombre de Richard Bona es conocido en el mundo entero, pero no era así en 1967, cuando vino al mundo en Camerún, concretamente en la aldea de Minta.

Los africanos no magrebíes suelen atender todavía mucho al concepto tribal en la organización de las aldeas y mantienen vivas muchas de sus tradiciones ancestrales. Según éstas, Bona no era ni un espíritu dotado ni su nacimiento anunciaba nada anormal. Pero esas tradiciones también se equivocan y las profecías de los más ancianos no siempre se cumplen. Cuando era crío, a la edad de cinco años, el pequeño Richard acompañaba a sus cuatro hermanas y a su madre a la pequeña iglesia que ya se había instalado en la aldea. Allí cantaba y allí decidió cambiar las predicciones sobre su futuro: quiso ser un griot. Los griots siguen pululando por el Africa subsahariana viviendo de un modo nómada y ofreciendo sus canciones e historias por unas pocas monedas a quienes les quieren escuchar. Estas se depositan en la kora, el instrumento con el que se acompañan, por las ranuras que la calabaza que hace las veces de caja de resonancia tiene a los lados. No era (nunca ha sido en ninguna parte) una profesión que animara a sus padres aun cuando ya había precedentes familiares, peroâ?Š

A los once años ya trabajaba como profesional ofreciendo conciertos con un pequeño grupo de amigos. No tenían instrumentos, así queâ?Š se los fabricaban.

Llegaba a ensayar hasta doce horas diarias con los instrumentos más diversos, peroâ?Š un día tuvo una revelación. Escuchó a Word of Mouth, un grupo que funcionó entre el 80 y el 84 (no confundir con los mediocres raperos norteamericanos del mismo nombre) y cuyo bajista era Jaco Pastorius. â??Cuando entré en el bajo fue a partir de él. Tenía una cualidad enorme: si le conocías en un disco tenías que escucharle en todo lo que había hecho. Todos los bajistas de aquella época eran estupendos porque todos se fijaban en Jaco y Jaco les llevaba por todas las posibilidades del bajo. Todos le conocían muy, muy a fondoâ?.

La gira de Bona ha tenido que ajustarse, como todo lo que hace este hombre, a una agenda complicada. En este año ha vuelto a grabar con Metheny, pero también lo ha hecho con Mike Stern, Sadao Watanabe …

Después de su último disco â??Tikiâ?, y de estar girando por todo el mundo, viene hace escala en Lorca, más concretamente en el Festival de Espirelia, todo un lujo para los presentes…viva Bona!, qué Grande!!

Salvador Olivares (Churriiii).

Anuncios

2 comentarios en “Richard Bona en Lorca (II)

  1. Que reportaje Salvador!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahora hay un concierto de Jorge Sepulveda en Almansa, podrias escribirnos algo por favor, somos varios los forofos de este buen hombre y de su música. Agradeceremos el ezfuerzo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s